No deje que su ser querido sea una víctima de abuso en asilo de ancianos

Escrito por: Dan Cytryn

Frecuentemente escuchamos historias aterradoras de lesiones o muertes que resultan por causa de negligencia o abuso en asilos de ancianos. En un caso, un residente falleció después de un ataque de hormigas. El noticiero de CBS reporto que un residente de California falleció de deshidratación pero los reportes del asilo de ancianos decían lo contrario. De hecho, decían que el residente estaba bien y caminando sin problemas (La verdad era que la victima estaba en una coma). Hay otros casos donde los residentes no estaban siendo supervisados y se fueron del asilo hasta la calle y fueron atropellados.

En este momento tenemos nueve hablantes de español en nuestro bufete de abogados.

Nuestra firma manejó un caso que involucro un residente de 90 años que se cayo ocho veces en un lapso de dos meses y medio y finalmente tuvo que hacerse dos cirugías por su codo fracturado. Nuestra firma también retuvo otro caso donde un residente se cayó dos veces en las primeras 24 horas de ser internado.

Según el New York Times (15 de Mayo del 2008), aproximadamente 20% de asilos de ancianos en los Estados Unidos fueron citados por deficiencias graves. En Mayo del 2008, La Oficina de Contadores del Gobierno (Government Accounting Office, GAO) reporto que habían encontrado graves deficiencias cuando hicieron inspecciones por estado. De hecho, cuando el GAO analizo las encuestas entre los años 2002 hasta el 2007, la agencia encontró que los inspectores del estado no habían visto más de 25% de los problemas.

Los Tipos de Abuso

Detrás de cada estadística hay un ser humano, posiblemente una persona anciana, que potencialmente esta sufriendo de dolores físicos y emocionales que son inevitables. Las formas más comunes de abuso son:

  • Abuso físico como puñetazos, cachetazos, empujones o el uso de restricciones que no son necesarias
  • Negligencia como falta de asegurarse que los residentes han recibido sus alimentos, falta de cambiar a los residentes con problemas de incontinencia, falta de asistir a los residentes discapacitados en caminar, salir de la cama, o ignorarlos cuando piden ayuda
  • Abuso sexual que incluye tocar o desvestir a los residentes a la fuerza
  • Abuso psicológico como amenazas que causan estrés o miedo
  • Abuso financiero que incluye robar dinero o propiedad personal

Protegiendo a sus seres queridos mas vulnerables

Hay una posibilidad que pueda prevenir estas formas de abuso con un plan de acción que incluye algunas o todas de las siguientes estrategias.

Trate de alternar los días y tiempos que visitan los familiares y amigos. Muchos residentes de asilo de ancianos disfrutan cuando un grupo de visitas vienen a visitar a la misma vez. Pero eso no significa que los residentes están siendo bien cuidados cuando las visitas se van. Es mejor hacer un arreglo de un horario para que los familiares puedan observar el tratamiento a diferentes horas y por periodos más largos.

No llegue a la hora de su cita. Si el asilo de ancianos sabe la hora que va a llegar, el servicio exhibido va hacer lo máximo y no vera el hogar en sus peores momentos. Haga alternaciones de los días y las horas que va a visitar.

No se vaya de prisa aunque el residente no esta siendo comunicativo. Agarre un libro, un periódico, o una computadora para mantenerse ocupado y para que se pueda quedar por un tiempo más lago. Mientras mas tiempo se queda, más protección va a tener el residente.

Sea vigilante, particularmente con residentes que están en tratamiento de larga plazo. Residentes que están en un asilo de ancianos calificado o un departamento de rehabilitación recuperándose de una lesión reciente probablemente van a recibir mejor calidad de tratamiento al largo plazo (largo plazo significa cuando hay poca esperanza de que el residente va a poder devolver a su hogar).

Si un residente tiene una historia médica de caídas tiene riesgo de caerse (la persona camina anormal o usa asistencia ambulatoria) Asegúrese que el asilo de ancianos toma precauciones para proteger al residente. Aunque le aseguran que van a monitorizar a su ser querido, debe de hacer todo lo posible para estar seguro de que va estar en buenas manos. Averigüe de las pólizas que tienen sobre los rieles laterales u otras formas de asistencia diseñadas para ayudar prevenir caídas. Asegúrese que su familiar acepta cualquier tipo de asistencia proveídas por el asilo de ancianos porque si la persona resiste o no lo usa a menudo, eso aumenta el potencial de una caída.

Dígale a los administradores del asilo de ancianos que no esta satisfecho con los servicios recibidos por el residente. En vez de hacer reclamos verbales, haga una cita de inmediato con un administrador o ponga sus reclamos o preocupaciones en escrito para el administrador del asilo.

Considere contratar un asistente por su cuenta. Si usted sospecha negligencia o abuso cuando no esta visitando el asilo de ancianos, considere contratar un asistente privado si tiene las capacidades financieras para hacerlo. Aunque puede ser caro, debería de poner el costo en una balanza con la seguridad y salud de su ser querido. Aunque sea solo por unas horas al día, tener un asistente privado puede aumentar la calidad de cuido y disminuir la posibilidad de negligencia o abuso. Particularmente muy tarde en la noche o en la madrugada.

Fíjese en los residentes para ver si tienen llagas. Las llagas causan problemas graves de salud. Residentes que tienen dificultades saliéndose de la cama o dándose vuelta en la cama corren riesgo de que les salgan llagas. Una infección en la llaga causo la muerte del actor Christopher Reeves y el recibió el mejor tratamiento. Así que si su ser querido no puede moverse sin asistencia, usted debe de estar sumamente atento de que lo están dando vuelta frecuentemente. Si su ser querido no tiene control de cuando evacuan, asegúrese de que los empleados del asilo lo están manteniendo limpio para prevenir esas llagas.

Como elegir el asilo de ancianos ideal

Obviamente elegir un asilo de ancianos es crítico para el bienestar de un residente. Los componentes integrales de su proceso de selección debe de incluir averiguaciones, visitas personales, observaciones, entrevistas con los residentes y visitadores, y discusiones con los empleados. Puede usar los puntos siguientes como una guía para ayudarle hacer la mejor decisión:

Licencias. El asilo y los administradores del asilo deben de tener una licencia y ambos deben de estar disponibles para que las pueda revisar.

Bases de datos estatales. Determine si hay reportes o citaciones de abuso, negligencia, o condiciones bajo estándares y si han corregido esas condiciones. Si su estado no tiene una base estatal, pida una copia de un reporte de inspección actualizado.

Entrenamiento y Educación de los Empleados. Averigüe cuantos empleados son enfermeros registrados, enfermeras autorizadas, y asistentes de enfermería certificados.

Antecedentes. Asegúrese que el asilo hace investigaciones sobre los antecedentes de cada uno de sus empleados.

Entrenamiento de Prevención de Abuso. Determine si los empleados hacen un entrenamiento de prevención de abuso y si son testigos de un incidente, saben los procedimientos de reportar lo que han visto.

Cuido de los residentes. Hable con el personal del asilo para averiguar como identifican y cuidan a los residentes que corren peligro de caídas, condiciones de la piel, llagas, incontinencia, falta de control de evacuar, y los residentes que necesitan asistencia en comer, levantarse, vestirse, y otras actividades de la vida diaria.

Condiciones de Seguridad y ambiental. Tenga en mente las siguientes condiciones:

  • Limpieza– Todos los pasillos, las habitaciones, y los baños están limpios y desinfectados.
  • Olores- Todos las habitaciones, los pasillos, y los baños deben de estar libres de mal olores. Un olor de orina puede indicar que el residente no esta siendo bien cuidado.
  • Reiles de mano
  • Detectores de humo y sistemas de regaderas

Comidas. Visite la sala de almuerzo durante las horas de comer para determinar si las comidas están bien preparadas y son apetitosas. También fíjese si los residentes reciben cualquier ayuda que puedan necesitar.

Personal Adecuado. Haga visitas varias veces incluyendo en la noche y en los fines de semana para observar el volumen de empleados y las interacciones con los residentes y las visitas.

Una de las industrias más reguladas en los Estados Unidos son los asilos de ancianos. Ellos deben de seguir las leyes federales y estatales, las regulaciones estatales, las visitas no anunciadas hechas por el gobierno (auditorias), y las inspecciones de los asilos para monitorear que están siguiendo las normas. En el sitio de Medicare, puede comparar las evaluaciones de varios asilos y también puede ver las evaluaciones que han recibido con respecto a las inspecciones, la calidad de los servicios, y el personal del asilo.

Conclusión

Lamentablemente, aunque uno quisiera que todos los residentes pudieran quedarse en sus hogares, no siempre es posible. Así que si tiene un ser querido que vive en un hogar de ancianos, es extremamente importante que la familia se fije en los tratamientos que esta recibiendo. En el caso que yo litigue de la señora que se fracturo el codo, el jurado dio un veredicto de $1.8 millones. Aunque en muchos casos las demandas pueden proveer compensación monetaria para abuso o negligencia, el dinero solo no puede restaurar la vida, salud, o la confianza de su ser querido.