Cancer de Vejiga por Causa de Actos

Abogado Representando a Victimas de Cáncer de Vejiga por Causa de ActosAbogado de Actos Representando a Victimas de una Medicamento Causante de Cáncer de Vejiga

Actos es un medicamento peligroso que algunos de ustedes o sus familiares han tomado asociado con un riesgo aumentado de cáncer de la vejiga. Si usted ha tomado Actos por un año o más y actualmente fue diagnosticado con cáncer, puede ser que el fabricante de la medicina sea el culpable. En el bufete Cytryn y Velazquez, haremos lo mejor para ver si podemos ayudarlo con su caso. Lo mejor que usted puede hacer es contactar a un abogado de lesiones personales para ver si su cáncer posiblemente es resultado de tomar Actos.

En este momento tenemos nueve hablantes de español en nuestro bufete de abogados.

Cuando usted o alguien que usted conoce es diagnosticado con cáncer, realmente es devastador pero cuando se entera que su cáncer pudo haber sido evitado, la situación se pone frustrante. Esto mismo es lo que esta sucediendo con algunas personas que actualmente están tomando Actos y también a las personas que lo han tomado en el pasado. Actos es una medicina oral recetada a las personas que han sido diagnosticados con tipo dos de diabetes. El medicamento es fabricado por la compañía Takeda Pharmeceutical Co. y ha existido desde el año 1999. Hasta hace poco, Actos era el medicamento mas importante de diabetes en todo el mundo.

En Junio de 2011, el U.S. Food and Drug Administration (FDA) emitió una advertencia que el uso de Actos por un año o mas puede ser vinculado con un riesgo aumentado de cáncer de la vejiga. La FDA agrego información sobre el riesgo de cáncer de la vejiga en la sección de “Advertencias y Precauciones” en la etiqueta de la caja de Actos. Para proteger al público aun más, dos meses después en agosto de 2011, la FDA aprobó las etiquetas actualizadas para Actos que advierten a los profesionales en el cuidado de salud que no deben usar pioglitazone en pacientes con cáncer de la vejiga y deben usar pioglitazone con precaución en pacientes con historia medica de cáncer de vejiga. Estas advertencias se conocen en ingles como “advertencias de caja negra.”

En otras partes del mundo también han comenzado a tomar medidas para proteger al público de los peligros de Actos. Por ejemplo, en Francia en el año 2011 suspendieron el uso de Actos por completo después de recibir los resultados de un estudio epidemiológico que ellos hicieron que demostró un aumento en riesgo de cáncer de vejiga por tomar Actos. Adicionalmente, el estudio Frances demostró que el riesgo de cáncer de vejiga aumenta después de tomar el medicamento por más de un año. Específicamente, el riesgo de cáncer de vejiga aumento significativamente en personas que habían tomado una dosis acumulativa de más de 28,000 miligramos de Actos (piolitazone). En Alemania decidieron no recetar el medicamento a pacientes nuevos.

Existen varios estudios que han sido dirigidos con respecto a un aumento de riesgo de cáncer de vejiga asociados con el uso de Actos. Investigadores han encontrado que existe un 20-40% aumento de riesgo en cáncer de vejiga en pacientes que tomaron Actos por uno o dos años. Para los pacientes que tomaron Actos por más de 2 años, las investigaciones indican que el riesgo de cáncer de vejiga puede aumentar hasta 80%. También hay publicaciones sobre investigaciones médicas que indican que el uso de Actos por 6 meses de la dosis baja aumenta el riesgo de cáncer de vejiga en las personas diabéticas.

Aun con la evidencia de los estudios dirigidos en Francia y EE.UU, Takeda Pharmeceutical Co. respalda su medicamento. De hecho, la compañía dirigió su propio estudio de Actos financiado por ellos en el 2005, y encontraron que el enlace entre Actos y cáncer de vejiga no era estadísticamente significante. Sin embargo, desde la fecha de ese estudio, se han revelado grandes errores. Por ejemplo, el estudio le falto información relevante como los tumores que aparecieron en pacientes dentro de un año en el estudio. Además, el estudio no incluyo a personas que tienen uno o más factores que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga en su historia médica.

Takeda Pharmaceuticals ha generado ingresos significantes por la venta de Actos. Según Bloomberg, las ventas más altas de Actos llegaron a $4.5 billones anualmente, lo cual fue equivalente a 27% de los ingresos de Takeda en el 2011.

En el 2009, la compañía volvió a visitar el estudio y reportaron que el medicamento no causa cáncer de vejiga y que incluso previene el cáncer. Sin embargo, los estudios independientes hicieron cálculos nuevos con los datos originalmente producidos por la compañía para incluir los factores que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga y el resultado fue que había un enlace entre Actos y cáncer de vejiga.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga son fumar (lo cual es uno de los mayores factores), exposición a químicos, irritaciones crónicas de vejiga, infecciones, y quimioterapia o terapia de radiación. En el 2009, la compañía volvió a revisar el estudio hecho por ellos y reportaron que el medicamento no causa cáncer de vejiga y ayuda a prevenir el cáncer.

Recientemente, un jurado federal reconoció un enlace entre Actos y cáncer de la vejiga y encontró a Takeda Pharmaceuticals y su socio fueron responsables por no divulgar ese riesgo. En abril de 2014, el jurado federal entrego $1.5 millones en daños compensatorios y 9 billones en daños punitivos por no revelarles a los doctores y pacientes sobre el enlace de cáncer con este medicamento.

Si usted o alguien que conoce ha tomado Actos (pioglitazone) por un año o más y ha sido diagnosticado con cáncer de la vejiga, llame nuestro bufete ya al 1-877-853-7466 para su consulta gratuita.