Fentanyl

Fentanyl: UN TRATAMIENTO DE DOLOR PONTENCIALMENTE FATAL

El 10 de Agosto de 2009, Watson Farmacéuticas anuncio un retiro de un lote de parches de Fentanyl de 100 mcg porque gel puede salir sobre la piel. Incluso si una pequeña cantidad de Fentanyl entra en contacto con la piel puede tener como resultado una sobredosis con efectos secundarios graves tales como dificultad para respirar, pérdida de conciencia, mareo, confusión, e incapacidad para caminar, hablar, o pensar normalmente o incluso la muerte.

La droga, que es conocida bajo el nombre de la marca Duragesic, es un gel narcótico fuerte que se utiliza principalmente para aliviar el dolor crónico. Fentanyl está contenido en parches fabricados y/o vendidos por Johnson & Johnson, Pricara, Janssen, Alza, Watson Farmacéuticas, Mylan (genérico), Activas y Sandoz.

Después de que al menos de 120 reportadas muertes estaban vinculadas a una sobredosis de parches, en 2005 la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en Ingles) advirtio al público y los profesionales médicos acerca a los riesgos. Debido a que La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en Ingles) siguió recibiendo información acerca de los efectos secundarios graves y muertes atribuidas a la droga, se emitió otra alerta en 2007. Sin embargo, la droga sigue siendo en el mercado.

Aunque no sabemos el número total de demandas de Fentanyl o el número de asentamientos confidenciales, tres veredictos de jurado recientes han sido entregados a favor de los demandantes:

  • Un jurado de Florida concedió a 13.3 millones de dólares a la familia de una mujer de 34 años de edad que murió de una sobredosis de Fentanyl después de la cirugía de espalda.

  • Otro jurado de Florida dictó un veredicto de 5.5 millones de dólares en favor de la familia de un hombre de 28 años de edad que murió mientras se utilizo el parche.

  • Un jurado de Chicago encontró a Johnson & Johnson responsable en la muerte de una mujer de Illinois y volvió un veredicto de 16.5 millones de dólares en favor de la familia de la mujer.

Si usted toma Fentanyl es muy importante que siga estrictamente las instrucciones del médico y observar todas las advertencias en la etiqueta.